mayo 19, 2016

Doña Juanita, la mujer bendecida de Dios

Foto: nombreweb.com
Caminar los mismos caminos en donde mucha gente pobre y sencilla se gana el pan de cada día, me recuerda a diferentes imágenes de los evangelios, en donde nos muestran la vida humana y cotidiana de Jesús.

Estar atento/a a la cotidianidad en la que vivimos es un don, pues sólo desde ahí descubrimos la presencia cercana y amorosa del Dios que camina en nuestra historia. Este estar atenta me hace recordar una de las tantas experiencias en las que Dios me invita a crecer en la fe y a confiar en él.

Dicha experiencia me gustaría titular:

“Bendecida de Dios”, dicha frase es la expresión de doña Juanita, una mujer indígena bastante mayor la cual es un testimonio de fe y de entrega generosa, quien me recuerda el texto de Lc. el cual dice: …


“Jesús levantó la mirada y vio a unos ricos que depositaban sus ofrendas en el arca del tesoro del Templo. Vio también a una viuda muy pobre que echaba dos moneditas. Entonces dijo: "En verdad les digo que esa viuda sin recursos ha echado más que todos ellos, porque estos otros han dado de lo que les sobra, mientras que ella, no teniendo recursos, ha echado todo lo que tenía para vivir…" Pues, ella desde su pobreza es una mujer muy generosa y agradecida, pues siempre que una la saluda y le pregunta ¿Cómo le va doña Juanita? ella responde: “Bendecida de Dios” y lo expresa con mucha alegría y con una certeza de que es así, pues dice: Hna. Soy bendecida de Dios, me da la vida, me permite caminar, me da la comida de cada día, etc. al verla y escucharla tú te detienes y dices: …es cierto regalos aparentemente tan insignificantes y que con el ir y venir del día a día una pasa desapercibida. Sin embargo, esta mujer desde su sencillez y con los muchos problemas que tiene en su hogar y con su salud, es capaz de dar con mucha generosidad de lo poco que gana en su venta de tortillas y de huevos, pues al mediodía ella va por las fábricas y vende sus tortillas con los trabajadores, y por la noche va con su carga de huevos, los cuales reparte casa por casa y con lo que gana compra medicina, sea para ella, sus hijos, nietos o a quien le haga falta no ve si lo merece o no, simplemente lo da, como ella dice: …Dios provee y hay que poner todo en las manos de Dios, él sabe y él nos da la vida… Definitivamente, son frases aparentemente tan sencillas, sin embargo con un profundo significado si sabemos que es la confianza en el Señor, pues sólo quien se ha encontrado con él es capaz de mirar con fe y gratitud lo que nos sucede y nos rodea, lo cual nos motiva a no quedarnos de espectadores de la realidad que nos rodea y no hacer nada para cambiarla, pues cuando miras a doña Juanita caminar por las calles te das cuenta de la vida de todo cristiano/a es eso: …caminar, siempre estar en camino… para ayudar y dar generosamente desde lo que cada uno/a podamos, pues no todo/as tenemos el don de predicación, sanación, etc. sino que lo maravilloso de construir Reino es que todo/as tenemos diferentes dones y carisma, los cuales son importantes y necesarios desde donde estemos.

Pidámosle, a Dios ser hombres y mujeres agradecido/as y de confianza con él para que podamos ser no sólo agradecido/as y generosos con lo que tenemos, sino saber caminar hacia aquellos que más nos necesitan para poder así ser testigo/as del amor de Dios en la tierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario